• Taping Neuromuscular

TAPING NEUROMUSCULAR

El Taping Neuromuscular o Kinesio Taping, también llamado Kinesiotape, es un método especial, que a diferencia de los clásicos métodos utilizados en reequilibración, permiten el movimiento de la zona inmovilizada.

Hace algunos años, cuando uno deseaba aplicar una envoltura, pensaba rápidamente en inmovilizar la zona afectada para prevenir un daño mayor. Esta es la principal diferencia de esta envoltura con la envoltura funcional, ya que NO se usa para inmovilizar, sino que al contrario, la envoltura fue creada en el concepto que el movimiento y un correcto aporte sanguíneo y linfático, contribuyen a la recuperación de las molestias.

- Efectos analgésicos:
El aumento de la circulación en la zona dañada, eliminaría los desechos tisulares y mediadores inflamatorios acumulados, y esto mejoraría la zona.

- Efecto Neuromecánico:
Actuando a través de la tracción en la piel, la envoltura incide sobre el tejido celular subcutáneo y las fascias. Este efecto mecánico mínimo pero sostenido en el tiempo, tendría su acción en el tono del músculo sobre el cual se aplica la envoltura (aumentándolo o disminuyéndolo). Además genera un estimulo que mejora la calidad del movimiento.

Según los objetivos de la técnica hay diferentes opciones que pueden usarse aisladamente o combinadas

–          Técnica muscular

–          Técnica ligamento o tendón

–          Técnica corrección articular

–          Técnica punto doloroso o de aumentar espacios

–          Técnica de hematoma, cicatrices y fibrosis

–          Técnica de drenaje linfático

Según la forma que tomara la envoltura se distinguen

–          Tiras en “I”

–          Tiras en “Y”

–          Tiras en “X”

–          Tiras en abanico o pulpo

–          Tiras en malla o cruzada

Al aplicar la envoltura se recomienda:
Que la piel este limpia y libre de grasa, pasando un algodón con alcohol para quitar la grasitud.

Que la zona este libre de pelos, por lo cual se recomienda afeitar la zona. Esto mejorará la acción de la envoltura como así también su duración. Como también evitara la molestia al momento de quitar la envoltura .

En los primeros minutos puede haber picazón debajo de la envoltura, si este picazón persiste por más tiempo, se debe quitar.
Después de ducharse, no secar la envoltura con aire caliente (secador de pelos), ya que esto puede provocar que se adhiera demasiado a la piel y tener dificultad al quitarla
Para quitarlo con menos dolor, es mejor mojarlo previamente y tensar la piel quitándolo en dirección del vello.

Los colores:
Al ser una técnica de origen oriental, los distintos colores poseen diferentes propiedades naturales.

Rojo-fucsia: absorbe más luz, se usa para aumentar la temperatura de la zona. Por lo general, en molestias musculares subagudas o crónicas. Es estimulante.

Azul: refleja más luz, se usa para disminuir la temperatura de la zona. Por lo general, en molestias agudas, molestias que cursen con inflamación y en aplicaciones linfáticas. Es relajante.

Negro: se empezó a utilizar por la gran demanda a nivel estético y hoy día es de los colores más usados. Se suele utilizar como refuerzo de otros colores.

Resto de colores: El color amarillo y naranja se asemeja en efectos al fucsia, el color blanco se asemeja al azul, el color verde es intermedio y se asocia a molestias por estrés.

Indicaciones:
–          Alivio de la molestia.

–          Disminución del .

–          Disminución de hematomas.

–          Protección articular.

–          Mejorar la propiocepción.

–          Corregir la postura.

–          Corrección de la fascia.

–          Estimulación de músculos hipotónicos.

–          Inhibición de músculos hipertónicos.

–          Etc.

Puede estar contraindicada su aplicación:

–          Heridas: al tratarse de una envoltura no estéril, la envoltura neuromuscular no debe ser aplicada directamente sobre una herida.

–          Alergias: son poco frecuentes las alergias al material de la envoltura, pero si aparecen no debe ser usado. En niños es importante utilizar una tira de prueba antes de realizar una aplicación.

–          Pieles frágiles o irritadas: debemos observar el estado de la piel antes de la aplicación de kinesiotape, y en caso de aplicar la envoltura, ser muy cuidadosos con las tensiones que aplicamos.

–          Quemaduras solares.

–          Enfermedades de la piel: psoriasis, neurodermatitis…

–          Traumas severos: está contraindicado su uso hasta tener un diagnóstico naturopático concreto de las molestias.

–          Trombosis: puede provocar la liberación de un trombo al aumentar la circulación.

–          Edema de tipo dinámico (de origen cardíaco o renal): en estos casos no debemos aumentar más la circulación sanguínea y linfática.

–          Cáncer y metástasis: en estos casos tampoco debemos aumentar más la circulación sanguínea y linfática.

–          Diabetes: puede provocar descompensaciones en los niveles de glucosa al variar la necesidad de insulina si aplicamos el kinesiotape en las zonas donde se pincha la insulina, ya que puede aumentar su absorción.

–          Embarazo: debemos prestar especial atención en las zonas dónde apliquemos el vendaje neuromuscular, ya que por las relaciones segmentales podemos influir en el útero o en el eje hipófisis-hipotálamo-ovárico.

–          Falta de resultados: si tras 2 ó 3 aplicaciones no hay resultados, debemos buscar otras alternativas de terapias naturales.

Como toda técnica requiere un entrenamiento básico y especial. Además, requiere del conocimiento de la anatomía y biomecánica del cuerpo para saber donde se coloca y por qué. Motivo por el cual recomiendo que sea aplicado por profesionales certificados en los cursos de envoltura neuromuscular.

1 Sesión: 45 min. - 60 min.

Consúltanos las tarifas según tus necesidades: Tel. 660 157 815